"- Voy a decirte una cosa- dijo luego.
- ¿Qué?
- También a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca. Pero, no se lo digas a nadie, ¿oyes?. Por nada del mundo querría que se enterase de ello mi hermana Sara".

El Mochuelo

El Mochuelo
Blog de Carlos Osoro

domingo, 17 de marzo de 2019

2º Bach. Tema 6: Las actividades del sector primario

      Incluyo en esta entrada, en primer lugar y de manera destacada, las distintas presentaciones (8 en total) con las que hemos desarrollado este largo tema en clase:
        En segundo lugar, una propuesta de lectura. En esta ocasión todo un clásico, "Adiós, Cordera" de Clarín, un cuento que, además de su indudable interés literario, tiene para nosotros otro adicional, en este caso muy directamente relacionado con los contenidos del tema, al permitirnos aproximarnos a las condiciones materiales (y casi, sentimentales, con esa vaca, "Cordera", que es un miembro más de la familia) de vida de una pobre familia campesina asturiana a fines del siglo XIX y apreciar lo que una vaca, una sólo vaca, podía significar en aquel tiempo para una familia, un tiempo en el que ese mundo campesino avanzaba hacia una profunda transformación; en ese sentido, el adiós de Clarín a "Cordera" lo es también para ese mundo que desaparecía: